OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Deborah David y Lucio Gopar en el muelle de Cruceros de Huatulco

El Huatulco actual es producto de muchas gestiones, la pasión de muchos personajes que han intervenido para lograr que hoy por hoy, este destino tenga la infraestructura que tiene, que es envidiable. En la actualidad hay una programación de Cruceros que hacen una escala en el Muelle de Cruceros de Huatulco y que descienden miles de pasajeros y tripulantes, dejando una derrama económica muy importante para la economía local.

Gustavo Ficachi Figueroa, ha sido un testigo activo del destino de Huatulco, que desde los lugares en donde le ha tocado participar, ha sabido utilizar estrategias que han dado resultados, quienes viven en Huatulco y les ha tocado estar dentro de las gestiones del desarrollo, lo reconocen a él, como un líder que ha sabido aportar su experiencia y capacidad, para el beneficio de Huatulco.

POR: Lucio Gopar.                                          FOTOS: Omar Maya Calvo.

Vistas Bellas tienen los grandes barcos transatlánticos
Vistas Bellas tienen los grandes barcos transatlánticos

Las Bahías de Huatulco en la Costa de Oaxaca, es un lugar turístico, que a medida de que se va logrando tener una mayor promoción nacional e internacional, los turistas arriban de diversas formas, como lo es a través de vuelos nacionales e internacionales, en automóvil, autobús y además es muy agradable saber que un gran número de turistas llegan por medio de las grandes compañías navieras. Estos barcos vienen de Estados Unidos y de Europa, trazando una ruta por diversos puertos en diferentes países, siendo en nuestro país Huatulco, uno de los destinos en los que hacen escala los grandes cruceros, los cuales traen miles de pasajeros y tripulantes, que al llegar al Muelle de Cruceros que se ubica en la Bahía de Santa Cruz, son recibidos por Operadoras Turísticas, que les ofrecen excursiones y paseos dentro y fuera de las Bahías de Huatulco, ya que algunos desean conocer otras playas como Zipolite y Puerto Angel, además de Mazunte y algunos otros hasta Puerto Escondido.

Los barcos que arriban a Huatulco, por la noche lucen espectaculares
Los barcos que arriban a Huatulco, por la noche lucen espectaculares

Para quienes radican en Huatulco, así como para algunos turistas que coinciden sus fechas de estancia, con el arribo de los gigantes y lujosos barcos, que llegan hasta Huatulco, es un deleite tomarse fotos teniendo de fondo estos espectaculares y hermosos transatlánticos, que hacen escala en el Muelle de Cruceros de Santa Cruz Huatulco.

Barcos increíbles arriban al Muelle de Cruceros de Santa Cruz Huatulco
Barcos increíbles arriban al Muelle de Cruceros de Santa Cruz Huatulco

En algunas ocasiones hay quienes se van tristes de Huatulco, al no encontrar en el muelle un crucero y por lo tanto no logran tener una sesión de fotos, teniendo de marco estas bellezas de naves. Por este motivo es que en esta ocasión vamos a compartirles con mucho gusto, un Calendario que nos fue proporcionado por el Sr. Martín Peraza, Director General de Turismo Marina, en donde vienen descritos los nombres de las Compañías, así como las fechas y horas de arribo y duración de la estancia en el muelle de Santa Cruz Huatulco, para que si es de tu interés programar con tiempo unas fotos únicas, te prepares haciendo una reservación de hotel y vengas con un outfit de playa y la extravagancia si así lo quieres, para hacer de esta experiencia algo único. Así que aquí te presentamos fotos de algunos barcos que estarán en Huatulco y la lista con fechas para que lo empates con tu viaje y vivas momentos inolvidables.

cruceros

UN GRAN PERSONAJE EN HUATULCO ES: GUSTAVO FICACHI  FIGUEROA

Gustavo Ficachi Figueroa es un personaje en Huatulco
Gustavo Ficachi Figueroa es un personaje en Huatulco

Gustavo Ficachi, es un personaje en Huatulco que ha hecho un gran papel durante el desarrollo de este destino turístico. Aportando sus conocimientos en la industria del turismo y ocupando cargos claves en donde ha tenido la oportunidad de tomar decisiones, para lograr beneficios para Huatulco. Gustavo Ficachi ha visto la evolución de Huatulco, desde la Asociación de Hoteles y Moteles de Huatulco, en donde ha sido Presidente, en repetidas ocasiones.

Actualmente dirige el hotel Binniguenda All Inclusive, pero su gran trayectoria es muy interesante y aquí les comentamos una síntesis de su semblanza que es brillante y que nos deja un aprendizaje, en cuanto a una gran actitud en la vida, que lo ha ayudado para alcanzar el triunfo en los diferentes sitios importantes, en donde él ha demostrado su liderazgo y su talento.

Cuenta Gustavo que venía por solo quince días a Huatulco y exclusivamente para la apertura de los primeros vuelos, en un aeropuerto que no es para nada el moderno aeropuerto con el que contamos actualmente, sino sumamente improvisado.  Fueron pasando los años y es en este lugar en donde él se enamoró y posteriormente se casó con Mary Carmen  Mendoza Macchetto, quien fue primero su compañera de trabajo y después su compañera de vida.

Ficachi, como es mayormente conocido, es un personaje controvertido, querido por unos y por otros no, es el clásico personaje que no es “monedita de oro”. Sin embargo su carisma le ha permitido involucrarse con personajes de toda índole, apreciado por gobernadores, artistas, intelectuales, deportistas y con un halo de fortuna que lo ha llevado a  viajar por todo el mundo sin costo alguno, sino como parte de sus compromisos laborales. Ah tenido la gran oportunidad por su trabajo y actividades de relaciones públicas,  de asistir a eventos con gente del mundo del jet set, tales como el mismo Rey Juan Carlos de Borbón, con todos los presidentes de México desde fines del siglo pasado.

Gustavo no se calla y cuando tiene que pedir algo con voz imperativa lo ha hecho, a pesar de que hay quienes prefieren el camino de la diplomacia, quienes lo conocemos sabemos que sus discursos no son “a modo” del político que nos visita , sino más claros, más realistas, sin caer en la retórica, ni en la adulación a nadie, ya que su postura siempre ha sido desde el lado de la Iniciativa Privada, desde el lado de los inversionistas que apuestan a este gran lugar que es Huatulco y en donde los resultados deben de ser cuantificados y deben de ser de éxito, no hay otra opción, depositando muchas veces los empresarios su confianza en él, es por ello que como representante de una compañía o como líder de un sector Gustavo reclamará lo que tenga que pedir, de frente, con valor y con firmeza. Quizás por ello muchos han creído en su capacidad y han confiado en él.

Esperemos contar con Gustavo Ficachi por muchos años en Huatulco, ya que su trayectoria ha sido muy importante y es uno de los personajes del inicio de Huatulco, del Huatulco del ayer y del Huatulco actual, en donde hay nuevos proyectos, nuevos horizontes, nuevas metas que alcanzar y donde él sigue presente y siendo parte vigente de este Huatulco, que sigue en una constante evolución.

Así que los invitamos a darse una vuelta en alguno de los arribos de los grandes transatlánticos que visitan Huatulco y que arriban al muelle de Cruceros y nuestro amigo Gustavo Ficachi también les hace una invitación a este lugar y en particular también desde el hotel que él dirige que es el hotel Binniguenda All Inclusive, en donde su mística es brindar la mejor atención, para que el turista regrese, nos recomiende y viva una gran experiencia.

Espectaculares atardeceres se divisan desde los bellos cruceros que llegan a Huatulco
Espectaculares atardeceres se divisan desde los bellos cruceros que llegan a Huatulco
FELICES ARRIBAN A HUATULCO LOS TURISTAS AL MUELLE DE CRUCEROS
FELICES ARRIBAN A HUATULCO LOS TURISTAS AL MUELLE DE CRUCEROS
Por dentro en los cruceros hay diversos servicios como vemos aquí en esta terraza del barco
Por dentro en los cruceros hay diversos servicios como vemos aquí en esta terraza del barco

 

Vistas hermosas por las noches con los cruceros son increíbles
Vistas hermosas por las noches con los cruceros son increíbles
También hay salones y hermosos lugares lujosamente decorados dentro de los cruceros
También hay salones y hermosos lugares lujosamente decorados dentro de los cruceros